La Importancia del Respaldo en la Nube


Me acuerdo cuando recién empezaba a trabajar con clientes de manera independiente, me sentía bien teniendo control de mis proyectos y lidiando con las implicancias que resulta ser freelance. En esos tiempos no contaba con los equipo que tenía en una empresa y entre esos, los populares servidores o equipos especializados en dar respaldo a todos nuestros proyectos.


Creer que nunca me pasaría algo solo demostraba mi exceso de confianza, pero la ley de Murphy no perdona... con la perdida de mi disco de datos, no podía hacer nada más mirar a la nada y tratar de despertar de aquella pesadilla que era decirle al cliente que necesito más tiempo para entregar el proyecto; no importa que te digan o como, es la mirada la que te sepulta en el hoyo de la ineficiencia.

De ahí aprendí a invertir en discos de respaldo, muy útil, pero todavía carecen de guardar en tiempo real, es decir, dependen todavía de constante disciplina para que cuando sufras la perdida de datos esta no se prolongue a semanas por no haber respaldo de manera religiosa. Esto no quiere decir que estos sistemas de respaldo no son validos, todo lo contrario, inclúyelo en tu sistema de respaldo, recuerda que persona prevenida vale por dos ;).

Los tiempos han cambiado y ahora disponemos de herramientas que nos permiten hacer respaldo en la nube en tiempo real, cosas que en antaño no era imaginable, no me veía respaldando Gigas de datos por el fax modem... jajajajaja 

Entre las herramientas que he podido explorar están:

  1. File Stream de Drive
  2. OneDrive
  3. Dropbox 

Cada una de estas herramientas muy conocidas en el mercado y con la capacidad de ser instalado en tu equipo y respaldar tus datos en la nube y recuperarlos en cualquier otro equipo, nos brindan una ventaja a todos los que trabajamos con proyectos importantes, y no deberíamos dudar en implementar uno de estos sistemas.

Si a esto le sumamos que muchas empresas compran paquetes corporativos y como usuario ya tienes esta ventaja, entonces, el día que pierdas tu información déjame decirte que tienes cierta responsabilidad de estos imprevistos, claro entiendo que muchas veces estos sistemas de respaldo no son conocidos ni por asomo, es por eso que no se brindan capacitaciones ni asesoramiento a los colaboradores, pero estamos en una era donde la información está, literal, en la palma de nuestras manos.

Así que te dejo unos links para que empieces a indagar en esto y puedas implementar el respaldo de sus proyectos.

1. File Stream de Drive

Al ser un servicio de Google, si tienes una cuenta personal es mejor que sea de Gmail, si es una cuenta corporativa debes confirmar que pertenezca al paquete de Google Empresas.

El instalador lo puedes descargar de su página oficial (http://bit.ly/3nxsyQ0)

Captura tomada de la página oficial enero 2021.

Su instalación es muy sencilla y rápida, quedara anclado en los iconos de notificación desde donde podremos acceder a sus preferencias.

Desde ahí cambio la ubicación de donde se guardan los archivos, ya que esta tarea no tendría mucho sentido si lo dejamos en el disco Raíz. Así que si tienes un solo disco de preferencia debes invertir en uno exclusivo para tus proyectos.

También podemos cambiar la letra de la unidad si deseamos.

Obviamente en ese espacio designado es donde tendremos que trabajar de manera local para que sea actualizado en tiempo real nuestros archivos.

2. OneDrive 

En esta oportunidad vemos el gestor de archivos de la familia de Microsoft, generalmente ya viene instalado en el sistema operativo de Windows, pero también existe su versión para Mac.

Al igual que el punto anterior, acá de preferencia debemos usar una cuenta de Outlook, también podemos usar una cuenta corporativa, ya sabes, esto debes validar con el departamento de sistemas.

El instalador los descargas desde su página oficial (http://bit.ly/2Xqa49G), y su instalación no es nada complicado.


Después de instalar, te pedirá que te registres con tu cuenta de correo, pero al hacerlo rutera la carpeta de OneDrive directo en la unidad C:, así que recomiendo es desvincular tu cuenta del equipo (clic derecho al icono de notificación/configuración/pestaña cuenta), luego nos volvemos a loguear y ahora aparecerá la opción para escoger donde se ubicara la carpeta de OneDrive.


Ahora si podemos tener nuestra carpeta de OneDrive en donde trabajaremos directamente. Adicionalmente, en la ventana de configuración podremos configurar la tasa de velocidad que usara nuestra red para sincronizar los archivos tanto de subida con de bajada, algo práctico cuando tenemos una banda ancha algo limitado.


3. Dropbox

Este gestor es muy similar a los anteriores, solo debemos entrar a su pagina oficial (https://www.dropbox.com/es/install),descargar e instalar el programa en nuestro equipo.

A diferencia de los anteriores que se recomendaba tener una cuenta especifica, en este gestor puedes estar registrado con la cuenta que desees.

Pantalla de logueo.

Desde acá entramos a la configuración avanzada.

Ahora podemos redireccionar donde estará nuestra carpeta de proyecto y en "cambiar configuración" podemos escoger que carpetas vincular.

Bueno, como ves, no es muy complicado ni demora mucho tiempo, y con eso ya aseguras tu data en tiempo real, al menos mientras tu internet lo permita.

Otro detalle que tienes que tener en cuenta es el espacio que estos gestores te ofrecen, algunos pueden ofrecer 30 GB o 1TB. Si eres una persona que maneja archivos ligeros y sabes que no sobre pasas los valores que te ofrecen de manera gratuita entonces todo bien. Pero si manejas archivos muy pesados, por ejemplo cuando editas videos y tienes archivos que sobrepasan los 5 GB entonces si vas a tener que ver la opción de pagar un plan y de mejorar tu servicio de internet.

Vamos nadie dijo que seria barato respaldar nuestra información, pero vale la pena, tu tranquilidad no tiene precio. Recuerda que estos costos también son agregados al presupuesto, pero eso ya es otro tema.

Entonces, debemos entender que nuestra información es muy importante, y que debemos buscar los mecanismos para que esta este disponible incluso después de cualquier siniestro o simplemente cuando cambias de equipo. Por experiencia propia te puede decir que no hay nada más frustrante que volver ha realizar un proyecto que ya estaba terminado, ni nada más reconfortante que tener tu data bien respaldada.

Espero que les sea de ayuda esta pequeña guía, y ahora, tengas una opción más para recuperar tus datos.

Un saludo.

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