Autodesk Maya - Viewcube


Hola, en esta oportunidad vengo a abordar un tema que no me parecía relevante. En mis años como docente y usuario de Autodesk Maya nunca le vi la importancia al Viewcube, si ese cubito que sale en la esquina superior derecha de cada viewport.

Veamos, el uso de shortcuts agiliza nuestra labor, entonces para que tener un cubo que reduce nuestro espacio de trabajo.

Pero dada la situación actual que estamos viviendo muchos centros educativos están optando por el control remoto de equipos, entonces, podemos trabajar con los equipos de manera remota usando nuestro navegador de Internet, pero es ahí donde algunos Shortcuts entran en conflicto.

Entonces para orbitar y moverme en el viewport necesito hacer uso de la tecla Alt, pero al usarlo entra en conflicto con el navegador en el que estoy porque habré las opciones de Menú.

Es ahí donde necesito el Viewcube para poder orbitar haciendo uso del mouse, pero este ya no se encuentra, entonces ahora que algunos lo necesitamos comparto los pasos para poder habilitar y usar el tan querido Viewcube.

01. Antes de empezar podemos notar que en el menú Rederer del viewport solo están habilitado dos opciones, y ninguna de ellas habilita el viewcube.

02. Entonces vamos al menú: Windows > Settings/Preferences > Preferences > Display. Y nos aseguramos que en "Rendering engine" este seleccionada la opción: "OpenGL - Core Profile (Compatibility)"

03. Ahora si, podemos cerrar Autodesk Maya e ir al explorador de archivos y buscar el archivo "Maya.env" que se encuentra en la carpeta Documents > Maya > [versión x] > Maya.env.

04. Una vez ubicado el archivo de configuración de Autodesk Maya debemos abrirlo con el editor de texto de tu preferencia, para el ejemplo uso el bloc de notas.

05. Aquí copiaremos la siguiente línea de código. "MAYA_ENABLE_LEGACY_VIEWPORT=1" (sin comillas). Ahora solo guardamos los cambios y cerramos el editor de texto.

06. Abrimos Autodesk Maya nuevamente y podemos ir al menú "Renderer" del viewport y vemos que se ha habilitado la opción "Legacy Defautl Viewport", donde si lo seleccionamos aparece nuestro querido viewcube.

Espero que les haya sido útil esta pequeña guía.

Un saludo.



Comentarios