After Effetcs - Organizando Proyectos


¿Te acuerdas cuando tenias que continuar un proyecto que le pertenecía a otra persona?, y recuerdas como te sentiste cuando le dedicabas buena parte de tu tiempo a ubicar donde están los archivos, o lo más importante, cual es la última composición que se envió a cliente.

Nombrar a todo "precompose" o "layer" no tiene sentido, si queremos dar un paso en nuestro crecimiento profesional debemos ser educados en el uso de las nomenclaturas, es por eso te comparto una estructura de carpetas básica que nos puede facilitar muchas cosas, más aún cuando pertenecemos a un equipo de trabajo.

Ejemplo.

00_RENDER:

Acá guardaremos todas las precomposiciones que se envían a render, debemos tener una nomenclatura clara en este sentido:
"<Cliente>_<Proyecto>_<Dimensión>_<Duración>_<Versión>". 

Por ejemplo: "CC_SiempreJuntos_1920x1080_10s_v01".

Como ven, evito usar caracteres especiales e incluso evito las tildes, solo por un tema de compatibilidad entre sistemas operativos.

El sufijo, donde vemos la versión, nos indica cual es la última precompose editada, por ende, la que se envió al cliente.

Antes de editar la composición debemos hacer una copia de esta y agregar el numero de versión. Nunca sabemos cuando se requieran recursos de una versión anterior.

01_Precomposes:

Acá guardaremos todas las precomposiciones que se usan en nuestra composición principal, pequeñas animaciones que de colocarlas en la composición principal nos llenarían de muchos layers.

02_Artes:

En esta carpeta vamos a importar todos los archivos externos que sean generados por computadora. Es decir, archivos vinculados de PhotoShop, Illustrator, o imágenes exportadas desde dichos programas.

De manera personal me gusta trabajar con archivos vinculados, pero siempre debo tener mucho cuidado con los perfiles de color para que sean igual en ambos programas, y sobre todo en los PPP (Pixeles Por Pulgadas), ya que muchos de estos trabajos son realizados pensados en impresión, y estamos hablando de 300ppp mientras que nosotros solo trabajamos a 72ppp. Así que es mejor que, si es el caso, es mejor hacerle unos ajustes antes de llevarlos a After Effects, sino se nos hace el proyecto muy pesado.

03_Footage:

A diferencia del anterior, acá vamos a traer todo el material que haya sido registrado con un equipo de foto o video, para eso lo separa en ambas categorías.

After Effects tiene una herramienta muy útil cuando tenemos archivos de video muy grandes, y es que nos da la posibilidad de crear un Proxy (archivo de bajo tamaño con el que podremos trabajar más ligero en After) o escoger un proxy ya previamente renderizado (mi opción favorita).

Clic derecho al video y crear "Movie" y renderizar el archivo en baja resolución.

Solo tenemos que ubicar el archivo renderizado.

Cualquiera que sea el camino que has seguido te darás cuenta que al costado derecho de tu archivo hay un cuadrado que podemos activar o desactivar, de esa manera podemos intercambiar entre ambos modos, y trabajar ligero o ver como queda nuestro proyecto en alta calidad.


 04_Audios:

Este folder es mas sencillo, porque generalmente recibimos los audios de un editor de audio o casa de audio que ya nos entrega el material ordenado.

Un consejo que me sirvió mucho en estos casos, es cuando descargo los audios que me envían, siempre le pongo un prefijo numérico de dos cifras, esto me ayuda a ubicar rápidamente cual es el último audio que me han enviado. Ejemplo: "01_Mezcla_Motion.wav".

05_Referencias:

En este folder simplemente guardo toda aquella referencia visual que quiera abrir en el after o ubicarla en mi composición para poder guiarme.


Conclusiones

Como puedes ver es un poco largo al inicio, pero cuando te acostumbras te ayuda mucho, más aún si perteneces a un equipo de trabajo y es común compartir proyectos.

Te dejo un link donde puedes descargar el proyecto con las carpetas ya creadas.

Link: http://bit.ly/2XxFfA8

Además, te indico donde configurar dicha carpeta para que se convierta en una plantilla que siempre podrás usar cada vez que crees un nuevo proyecto en After Effects.

Menú: Edit > Preferences > New Project...

Y ahí solo nos quedaría activar la casilla de "New Projects loads template" y darle clic al botón "Choose Project Template" para escoger el archivo que descargaste más arriba. Le damos a "Ok" y listo, cada vez que crees un nuevo proyecto tendrás la estructura lista para trabajar.

Como dato adicional, yo redirecciono esta carpeta de una ruta en red, de esa manera cuando hago un cambio en la plantilla "Master" se refleja automáticamente en todos los usuarios que se rutearon a ella.

Espero que te sean útiles estos consejos, hasta otra oportunidad.

Un saludo.

Comentarios