3ds Max - Render Setup

Hola, en esta oportunidad quería compartir una pequeña guía de cómo debemos renderizar nuestros proyectos cuando recién estamos aprendiendo a usar esta herramienta.

Para esto consideramos que tenemos una animación realizada, en mi caso solo animare una tetera y resultado final sera similar a la imagen que dejo abajo.

Render final.

Antes de comenzar conozcamos las herramientas que nos brinda 3ds Max para renderizar.

  • (A) Render Setup (F10): Abre el panel de configuración de nuestro render, acá configuramos el motor de render, los rangos en frame, la dimensión, el formato, nombre de archivo, etc.
  • (B) Render Frame Window: Nos muestra la ventana de render, siempre nos muestra el último frame renderizado si lo hubiese.
  • (C) Render Production: Es el que usaremos para renderizar nuestra animación.
  • (D) Render in the cloud: Se conecta a Autodesk A360, de no estar conectado correctamente te mostrara la ventana de render de color negro.
  • (E) Open Autodesk A360 Gallery: Como su nombre lo indica nos abre la web de la galería de Autodesk donde podremos subir nuestros renders.

Ahora que ya conocemos las herramientas que usaremos comenzamos realizando las siguientes configuraciones.


I.- Cámara
Clic para ampliar

Cuando seleccionamos la cámara y nos vamos al panel "Modify" nos aseguramos que los valores de la cámara sean los que se solicita.

Pero cuando trabajamos con objetos animados tenemos que considerar si va ir o no con Motion Blur, así que dependiendo de lo que requiera el proyecto debemos o no activarlo.


II.- Time Configuration



Lo segundo que debemos tomar en cuenta es la cantidad de frames que vamos a renderizar o cuanto dura nuestra animación.

Para eso iremos a la barra de estado y le damos clic al botón del time configuration.


Este nos abrirá el panel que vemos a la izquierda, en el cual podremos determinar el FPS (Frames por Segundo) y el Start y End Time que es inicio y final del frame que tendrá nuestra animación.

Realizando esta configuración básica ya podremos trabajar.


III.- Preview



Antes de mandar un render debemos garantizar que nuestras animaciones se vean correctamente o simplemente solicitar la aprobación de tu jefe de área.

Para esto 3ds Max tiene una herramienta que te permite crear vídeos previos tomados directamente de tu viewport, por lo tanto, no gozaran de un acabado realista, pero tendrás un archivo en vídeo para que revisen tu animación y pase por feedback.

Importante en esta ventana no olvidar mostrar el "Frame Numbers" que servirá para que te indiquen donde hay un cambio y el "Safe Frame" para que cuides el no salirte de los márgenes de seguridad.

A esta ventana accederás desde el menú: Tools  > Preview Grab Viewport > Create Preview Animation (Shift + V)

Resultado del preview.


IV.- Render Setup



Una vez que todo esta listo, podemos ir al Render Setup (F10), y configurar los parámetro mínimo para tener nuestro vídeo animado.

Recomendación: Nunca generamos directamente un archivo de vídeo, siempre optamos por un formato de imagen, siendo los formatos: exr, tif, tga y png, los mejores para estas tareas. Luego con un editor de vídeo convertimos esta secuencia de imágenes en el vídeo que enviaremos.

No olvides que este activa la cámara que muestra la animación, de ahí la importancia de trabajar y nombrar correctamente las cámaras.

Desde esta ventana podemos escoger el motor de render, por default en 3ds max esta con "Arnold Render", pero si todavía no lo conoces puedes regresar al motor nativo de Max el "Scan Line".

Acá nuevamente podemos configurar el tiempo o si queremos renderizar un solo frame si elegimos "Single" del "Time Output".

En "Output Size" elegimos el tamaño que tendrá nuestro vídeo, en el ejemplo elegí los presets para  Tv "HDTV", pero si necesitas algún formato en especial que no este en la lista siempre puedes escoger la opción "Custom" y colocar los parámetros que necesitas.

Para finalizar, hacemos clic al botón "Files..." y escogemos el nombre de archivo, el formato y la ubicación de donde se guardarán.

Recuerda: siempre que eliges un formato se habilita una ventana adicional donde puedes configurar características propias del formato elegido, de no salir puedes darle al botón Setup.

Ejemplo del setup en png.

Y listo, con eso solo faltaría darle al botón "Render" o "Render Production" de la barra de herramientas y a esperar que termine el proceso.



Bueno, espero les sea útil esta pequeña guía.

Un saludo.

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