Exportar de After Effects

En algún momento nos hemos visto en la necesidad de editar un vídeo ya sea para agregarle algún efectos simpático, corregir el color, agregarle alguna sobre impresión o para desbordar la imaginación. Pero al final siempre llegamos al mismo punto ¿cómo exporto a vídeo? y ¿qué formato es el mejor?.

Primero veamos que formatos de vídeo serán los más recomendados y acá vamos a separar dos conceptos.
  • El formato: viene a ser un contenedor que puede tener dentro de si: el vídeo, los subtítulos, el codec, etc. y usan diferentes extensiones de archivo para diferenciarse como son: Avi, Mov, Wmp, Flv, y un largo etc. 
  • El codec: viene a ser un algoritmo que va a permitir comprimir tu vídeo/audio para que no tenga un peso excesivo en Mb (mega bytes) y sea fácil trabajar con él y/o subirlo a la nube. Es por eso la importancia de escoger correctamente un codec.
Sabiendo esto podría mencionar los formatos de vídeo y codecs que utilizo con frecuencia:
  • Formato:QuickTime / Codec:Animation: Esto lo uso para generar vídeos sin compresión, son vídeos casi puros, cuya desventaja radica en su gran peso.
  • Formato:QuickTime / Codec:h.264: Esta opción es liviana, así que me sirve para realizar previos de animación o sacar referencias, este formato si tiene perdida de calidad y su extensión es Mov.
  • Formato:H.264: Acá vemos como un codec se convierte en formato, al igual que el anterior es liviano solo que generara vídeos con extensión Mp4, este es uno de los más usados actualmente por el mercado.

Entonces, podríamos decir que ¿el H.264 es el mejor formato?, pues depende a donde este dirigido, actualmente en televisión y publicidad es muy usado, pero para una producción de alto presupuesto  se usaran otros formato y plataformas.

Pero para nosotros que solo queremos realizar un vídeo bonito para subirlo a las redes o que nuestra publicidad salga lo más decente posible, entonces seria un rotundo si. (por el momento, hasta que no salga un nuevo formato que sea mejor en prestaciones y popularidad que el H.264).

Entonces tenemos dos caminos que elegir:
    Menú Composition

    1. Add to Adobe Media Encoder Queue: Al tomar este camino, se abrirá la ventana del Encoder, es muy amigable, así que no van a tener mucho problema.

    Debo aclarar que el Encoder al ser una aplicación independiente también puede renderizar o hacer conversiones de cualquier medio como tu proyecto de After, Premiere, vídeo, audio o cualquier soportado, al formato que este tenga disponible. Así que como ventaja podemos decir que no está limitado al After. Solo falta hacerle click al símbolo (+) de la ventana, pero ese es otro tema.

    Interface del Media Encoder.

    Como vemos se puede apreciar el nombre de la composición de nuestro proyecto de After que queremos renderizar, ahora teniendo el presset "Match Source - Hight bitrate" seleccionado ya podemos renderizar nuestro proyecto en una calidad muy buena.

    Pero revisemos esta opción a fin de conocer un poco más y como nos ayudaría a generar vídeos previos de baja calidad y/o reducir el peso de un vídeo.

    Entonces, si le damos click al nombre del presset que vemos en color celeste, se abrirá una ventana que nos permitirá configurar sus opciones.
    Configuración del presset.

    He resaltado las opciones que me parecen rescatable para no perdernos en el intento, desde poder cambiar el presset que hemos elegido, decidir si queremos un vídeo con audio, donde configurar el codec de audio y redimensionar el vídeo.
    Pero la que para mi es la más importante, incluso más que escoger si quiero un vídeo en 4k, es la tasa de transferencia medida en Mbps, este es un valor muy importante que nos dirá cuanta data va a transferir tu vídeo al medio para ser reproducido (independientemente del tamaño que este tenga), si el medio donde se reproduce no soporta el número que vemos ahí, entonces se reproducirá tu vídeo con mucha dificultad o simplemente no lo hará.

    Entonces, ¿Cuántos Mbps debo usar?, por mi experiencia te puedo recomendar:
    • 1Mbps: para enviar previos por correo o dispositivos móvil.
    • Entre 10 y 15 Mbps: Como vídeo para televisión y medios digitales.
    • Para otros medios, sea facebook, instagram, twitter, etc. debemos entrar a sus especificaciones y revisar que valores solicitan para sus vídeos.

    Estos valores pueden cambiar según la necesidad del proyecto, yo mismo los paro cambiando porque cada proyecto exige un peso de archivo diferente o simplemente algunas plataformas web tienen requisitos diferentes.

    Ya para terminar, solo nos faltaría darle a "Ok", regresar a la ventana del Encoder y darle a ese triangulo verde que esta en la esquina superior derecha. Y si has configurado todo correctamente, pues solo tendrías que ir a la carpeta donde escogiste guardar tu vídeo y ser feliz.

    2. Add to Render Queue: Si tomamos este camino nos damos cuenta que no tenemos el h.264, pero en su lugar podemos generar nuestros vídeos en QuickTime Animation, que servirán como vídeos puros o máster en otros proyectos (Pero cuidado, son demasiado pesados), también tenemos la opción de generar secuencias de imágenes de nuestro proyecto y generar formatos de audio. Cabe resaltar que el Encoder también realiza estas acciones, así que ya sabemos quien es el favorito de Adobe a la hora de renderizar.
    Render Queue.

    Una vez que hemos configurado todo correctamente y le hemos dicho donde guardar nuestro vídeo en la opción "Output To:" solo nos queda presionar el botón "Render", esperar que la barra termine el proceso y a recoger nuestro vídeo donde le indicamos y a ser felices nuevamente.

    Bueno, espero que te sea útil esta pequeña mini-guía para iniciarnos en el mundo del vídeo, cualquier duda o comentario estaré gustoso de leerte en la caja de comentarios.

    Un saludo.

    Comentarios